Las mayores complicaciones de los torniquetes quirúrgicos

Las mayores complicaciones de los torniquetes quirúrgicos

Cuando se realiza una cirugía traumatológica de miembro inferior o superior, el cirujano debe trabajar en un campo libre de sangre. Esto, que se conoce como exanguinación, no sólo permite ver con claridad la zona a operar, sino que reduce la cantidad de sangre que se pierde en cada intervención.

El torniquete es la técnica de exanguinación más antigua: se utiliza desde hace 100 años. Existen varios tipos de torniquete y todos funcionan prácticamente de la misma manera: se coloca una cinta/banda alrededor de la extremidad a operar y se ejerce presión para evitar el paso de la sangre al miembro.

Hace unas décadas, especialistas y científicos de todo el mundo advirtieron las desventajas de los torniquetes y los riegos para el paciente. El médico y profesor israelí Noam Gavriely, quien estudió esos riesgos durante años e inventó un dispositivo superador, visitó distintos centros de salud en Córdoba y brindó una charla en la que destacó los tres peligros más importantes en el uso del torniquete.

En primer lugar mencionó a las infecciones. Al respecto dijo: “El riesgo más grave es la contaminación por bacterias, ya que en la práctica corriente el mismo torniquete se utiliza muchas veces y con distintos pacientes”.

Luego, se refirió a las trombosis y embolia pulmonar. “El torniquete sólo nos garantiza un 60% de exanguinación; y el resto de sangre que permanece dentro de la pierna durante la operación forma coágulos. Luego, al abrir el torniquete, esos trombos se mueven con el flujo de sangre hasta llegar al corazón y a los pulmones pudiendo ocasionar embolia pulmonar y daño cerebral”, explicó.

Y en tercer lugar ubicó a las parálisis por torniquete. “Para que la zona esté libre de sangre es necesario hacer el torniquete; sin embargo, el mayor mecanismo de la lesión nerviosa está relacionado con la excesiva presión que este ejerce. Por lo tanto es importante producir una presión baja, sin riesgos, que mantenga la oclusión arterial y la hemostasia. Y aunque el tiempo máximo recomendado es de dos horas, los especialistas aseguran que no hay tiempo máximo de torniquete seguro”, indicó.

La experiencia en Argentina
En Córdoba, Gavriely visitó los quirófanos de distintos centros de salud y demostró a los jefes de traumatología los beneficios de la malla por él inventada.

Las mallas HemaClear, un anillo de silicona que proporciona la presión de exanguinación y la oclusión necesarias para impedir la entrada de sangre en el miembro que se opera (muñeca, codo, rodilla, tobillo, pie y mano). Su geometría ejerce una presión supra-sistólica uniformemente distribuida en toda la circunferencia del miembro y lo exanguina completamnete. Son ampliamente utilizadas en Europa, Estanos Unidos e Israel.

“Nuestra impresión ha sido excelente. Hemos tenido una exanguinación completa y ningún tejido blando queda sangrando”, dijo Elvio Hernández, del Hospital Tránsito Cáceres de Allende, donde recibieron a Gavriely y utilizaron la malla. Hernández agregó: “Se gana en tiempo, en trabajo y prolijidad”.
Lo mismo destacó una de las anestesistas de este equipo. “Normalmente usamos el torniquete de Esmarch, pero con la malla logramos trabajar con mucha menos sangre. Además, no deja marcas en la piel ni insensibilidad en el miembro”, afirmó.

En el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires, Juan Carlos Krauthamer, especialista en ortopedia y traumatología general e infantil, también las utilizó para realizar cirugías ortopédicas infantiles y cirugías artroscópicas (tanto general como infantil) en los miembros. “La malla nos permite operar con tranquilidad durante una hora y media, y reduce las complicaciones que se presentan en intervenciones donde tenemos que abrir el miembro o el tórax y en las que el sangrado complica el procedimiento quirúrgico. El paciente pierde menos sangre y al médico le facilita las maniobras quirúrgicas”, aseguró.

rmartoglio

2 comentarios en «Las mayores complicaciones de los torniquetes quirúrgicos»

  1. HACE 2 AÑOS Y MEDIO ME REALIZARON UNA ARTROSCOPIA EN AMBAS RODILLAS, ME PUSIERON TORNIQUETES A LA VEZ, EN LA RODILLA IZQUIERDA DURARON APROX. 1:20 HORA Y EN LA DERECHA RODILLA DERECHA 1 HRA., DURE CON LOS TORNIQUETES APROX. 2.30 HRS., POSTERIOR A LA CIRUGIA RESENTÍ QUE TODA MI PIERNA DERECHA LOS NERVIOS, TENDONES Y MUSCULOS SE ME INFLAMARON, (TUVIERON QUE PASAR CASI 24 HRS. PARA QUE LA ANESTECIA PASARA) EL DR. QUE ME OPERÓ ME DIJO QUE ERA NORMAL…HASTA LA FECHA LA PIERNA ME SIGUE DOLIENDO, LA PREGUNTA ES, ¿ ES POSIBLE QUE ME HAYAN DAÑADO ALGO DE LA PIERNA CON EL HECHO DE HABER PERMANECIDO TANTO TIEMPO CON LOS TORNIQUETES? CUANDO ME DA EL DOLOR QUE YA ES MÁS FRECUENTE, SIENTO ARDOR, INFLAMACIÓN DESDE LA INGLE HASTA EL PIE, RECIENTO MAS EL DOLOR EN LA PARTE INTERNA DE LA PIERNA

    1. Estimada Consuelo:
      Latamsalud es una red latinoamericana de información médica que tiene como objetivo difundir la actividad de organizaciones, instituciones y especialistas de la salud. No somos profesionales de la salud, aunque nos vinculamos con ellos y con organizaciones e instituciones para difundir temas relacionados con la prevención, preservación y/o recuperación de la salud humana en todos sus aspectos.
      Ante su duda puntual, nuestra recomendación es consultar con su médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.