Nueva aplicación para medir desde el celular los niveles de glucosa ahora disponible en Argentina
La app Freestyle Librelink está disponible para ser descargada en forma gratuita desde google play y apple store. Más de 1,5 millón de personas con diabetes en el mundo ya la están utlizando, una tecnología revolucionaria que permite que el usuario monitoree su nivel de glucosa sin necesidad de punciones en los dedos.
Abbott, la compañía global del cuidado de la salud, anunció hoy que ya está disponible en la Argentina la app FreeStyle® LibreLinkTM, una aplicación que permite que el usuario acerque el teléfono inteligente al sensor FreeStyle Libre para medir su nivel de glucosa en tiempo real[2] y compartir dicha información con médicos, profesionales de la salud y cuidadores.
Actualmente, 4 de cada 10 pacientes no se miden la glucosa con la frecuencia recomendada por su médico debido al dolor que el pinchazo les genera, por incomodidad, olvidos o falta de tiras para la medición[3]-[4]. El 60 por ciento de las personas con diabetes no logra alcanzar los objetivos de control glucémico recomendados3. El monitoreo de la diabetes es clave para un mejor control de esta enfermedad, ya que los resultados de este procedimiento se utilizan como una herramienta para determinar el estado metabólico del paciente, medir la eficacia del tratamiento y realizar los ajustes necesarios en el plan de alimentación conforme a la recomendación médica.
Con esta nueva aplicación, que se utiliza con el celular, la persona también puede evaluar su historial de niveles de glucosa en las últimas 8 horas y ver una flecha direccional que indica los cambios en los niveles de glucosa para orientar al usuario para tomar una decisión para un mejor manejo de la diabetes.
Dr. Adrián Proietti, endocrinólogo, director médico de IDTA (Instituto Integral de Diabetes y Tecnología Aplicada), sostuvo que “la nueva aplicación de Abbott se adapta a nuestra ‘vida real’ con la incorporación del teléfono celular como lector. De esta manera, tanto pacientes como familiares directos, parejas o amigos pueden ser parte activa colaborando con el control glucémico de los pacientes para lograr mejores resultados”.
Desde que el sistema FreeStyle Libre de Abbott se introdujo en el mercado argentino hace dos años, los pacientes ya no necesitan pincharse los dedos a diario[5], ya que el lector registra datos y un escaneo puede brindar información sobre el nivel de glucosa por un lapso de hasta 8 horas y guardar esa información por un máximo de hasta 90 días, lo que permite a las personas tomar decisiones sobre su alimentación y su rutina diaria.
“Una de las ventajas de la nueva app, es que los usuarios la pueden descargar gratis mediante un teléfono compatible. Se incorpora fácilmente a la rutina diaria y el usuario tiene acceso fácil y rápido a sus niveles de glucosa, tendencias y patrones con solo hacer un clic y puede estar más involucrado en la toma de decisiones para mejorar su estado de salud”, destacó el Dr. León Litwak, médico endocrinólogo, profesor consulto del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Bs. As.
Desde la Asociación para el Cuidado de la Diabetes en Argentina – CUI.D.AR compartieron el testimonio de Delfina, una paciente de 18 años con diabetes tipo 1 que logró mantener la enfermedad controlada a pesar de su corta edad: “muchas veces, por evitar los pinchazos o simplemente para ahorrar tiempo, omitía la medición de glucosa con el glucómetro normal. En cambio, con el FreeStyle Libre me hago todas las mediciones que necesito para mantener la diabetes bajo control”.
“Además, esta tecnología me ayudó a tener más en cuenta las fluctuaciones de mi glucemia y prestar más atención a cómo iba variando a lo largo del día y de la semana, en función de lo que como y de mis actividades. Poder contar con un gráfico visual que me muestra las mediciones de glucemia me ayudó a ser más cuidadosa y a tomar mejores decisiones, lo cual mejoró el manejo de mi diabetes”, explicó Delfina.
Con respecto a la nueva aplicación FreeStyle LibreLink, agregó que “la posibilidad de medir los niveles de glucosa, tendencias y patrones mediante el celular es útil y sencilla, porque uno lleva el celular consigo todo el tiempo y esta app hace que el celular se vuelva una herramienta útil mientras lo tengamos con nosotros”.
La aplicación FreeStyle LibreLink viene con varias nuevas características, incluyendo un display más grande de alta resolución, capacidad de texto –a voz- para lecturas de glucosa (si está habilitada) y la capacidad de registrar dosis de insulina. La app FreeStyle LibreLink de Abbott ya está disponible en Argentina y se puede descargar desde Google Play (Android) y Apple Store (iOS)[6].
«La app FreeStyle LibreLink es un ejemplo claro de la innovación de Abbott para crear herramientas digitales para la salud que transformen la manera de manejar la diabetes. Mediante el uso de una tecnología capaz de cambiarle la vida a las personas, el paciente con diabetes se puede involucrar activamente en mejorar su salud para vivir una vida plena”, dijo Nicolás Mendiberri, Gerente General del negocio del cuidado de diabetes de Abbott en Argentina.