Campaña gratuita de detección y control de psoriasis en Córdoba
La Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (Aepso), llevará a cabo una campaña de detección gratuita de enfermedad psoriásica en la ciudad de Córdoba con el objetivo de concientizar y mejorar el diagnóstico temprano de esta enfermedad. Quienes identifiquen tener síntomas, podrán solicitar un turno gratuito a través de la web www.aepso.org o llamando al 0800-2223776 de 9 a 16.
El camión sanitario de Aepso se ubicará en la ex plaza Vélez Sarsfield (intersección de Av. San Juan y Av. Vélez Sarsfield) y funcionará los días jueves 7 y viernes 8 de septiembre de 8 a 17. Esta iniciativa se realiza con el apoyo de Novartis Argentina.
“El objetivo de esta campaña de detección es llegar a todos esas personas que padecen esta enfermedad y que tal vez lo desconocen, a quienes no se la han detectado, que no se tratan hace mucho tiempo o que no están conformes con su tratamiento. A su vez, intentamos reforzar y dar a conocer la importancia que tiene no abandonar las consultas médicas porque esto impacta directamente en el curso de la enfermedad”, expresa Silvia Fernández Barrio, presidenta de Aepso. “Sabemos que existen muchas personas subdiagnosticadas y subtratadas, y eso conlleva muchos riesgos. Hay que evitar que las personas lleguen a la discapacidad por algo que no fue tratado como corresponde. Es fundamental el diagnóstico y el tratamiento para el control de la enfermedad y, por lo tanto, de sus posibles consecuencias”, agrega.
La enfermedad psoriásica es una dolencia crónica no contagiosa del sistema inmunológico que puede afectar no solo a la piel (psoriasis) sino también a las articulaciones (artritis psoriásica). Cuando esto sucede a nivel de la piel, la enfermedad genera lesiones de distinta gravedad y aspecto. Son habituales síntomas como picazón, descamación o dolor, manifestándose en forma de placas de piel enrojecida, cubiertas de escamas blanquecinas. Sin embargo, algunos de los pacientes con psoriasis pueden desarrollar otros síntomas asociados a la artritis psoriásica como hinchazón, dolor articular y dificultad en el movimiento. Se estima que tres de cada 10 personas con psoriasis también podrían desarrollar inflamación y dolor en las articulaciones, afección que tiene que ser tratada por reumatólogos.
La principal manifestación de la enfermedad a nivel de la piel incluye placas enrojecidas, cubiertas de escamas blanquecinas. A nivel articular, los principales síntomas de la enfermedad incluyen dolor e inflamación de las articulaciones, rigidez y dolor matinal, inflamación que hace ver los dedos de las manos y pies como si fueran salchichas, alteraciones a nivel de las uñas y fatiga generalizada.
«Hoy hablamos de enfermedad psoriásica para referirnos a un abanico de manifestaciones clínicas que afectan a los pacientes con psoriasis. Entre dichas manifestaciones, sabemos que tres de cada diez pacientes pueden tener compromiso articular a lo que llamamos artritis psoriásica. Esta patología se encuentra, además, muy frecuentemente asociada a la obesidad y a trastornos cardio metabólicos”, explica Verónica Savio, médica reumatóloga en el Hospital Córdoba y en la Consultora Integral de Salud, MP 26609. “Los pacientes que ven comprometidas sus articulaciones pueden tener dolor, rigidez y tumefacción en las mismas, principalmente matutino. También se puede presentar como trastornos en los tendones, denominado entesitis, o pueden tener uno o más dedos de la mano o los pies hinchados y enrojecidos como «dedos en salchicha” llamado dactilitis”, agrega.
Muchas veces el diagnóstico de esta enfermedad continúa siendo un desafío y la mayoría de los pacientes debe consultar a más de un profesional hasta arribar al diagnóstico preciso. El trabajo multidisciplinario es clave a la hora de abordar la enfermedad. “El aporte conjunto entre clínicos, dermatólogos y reumatólogos lleva a una atención global del paciente. Esto garantiza un diagnóstico temprano que posibilita implementar el mejor tratamiento y evaluar de manera correcta las comorbilidades. De esta manera, se produce un gran cambio en la calidad de vida del paciente”, afirma Leandro Perrotat, médico dermatólogo Sanatorio Allende, MP 31474.
La enfermedad psoriásica, cuando no se trata correctamente, tiene un fuerte impacto en la calidad de vida de los pacientes. Es un proceso inflamatorio generalizado que puede desencadenar discapacidad e interferir con las actividades de la vida cotidiana. Además, sus manifestaciones en la piel pueden ocasionar vergüenza en quienes la padecen, generando un fuerte impacto psicológico. “Esta enfermedad impacta en mayor o menor medida en casi todos los pacientes. Puede afectar sus relaciones sociales, sus actividades laborales, deportivas e incluso también en las relaciones de pareja. Esto va a depender también del grado de afectación en piel y articulaciones. Nosotros como médicos especialistas contamos con cuestionarios que nos ayudan a evaluar cuánto impacta la enfermedad en la calidad de vida de cada uno” cuenta Paula Esteley, médica dermatóloga de DermaMedic y del Instituto Humana en Córdoba, MP 26712.
“Al tratarse de una enfermedad inflamatoria, lo ideal es abordar en forma temprana los síntomas. Cuando esto no sucede y se retrasa el tratamiento, pueden generarse secuelas más difíciles de revertir, sobre todo cuando hay afectación articular”, explica Esteley.