Día Mundial del Donante de Sangre: quiénes pueden donar y para qué se usa
Cada donante puede ayudar a la recuperación de hasta cuatro pacientes.
Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, nueve de cada diez personas necesitarán sangre para ellas o alguien de su entorno en algún momento de su vida. De allí que el acto de donar resulta solidario y ayuda a salvar vidas. Cada donante puede ayudar a la recuperación de hasta cuatro pacientes.
De allí que cada 14 de junio se celebre el Día Mundial del Donante de Sangre, con el objetivo de concientizar que tanto las transfusiones de sangre como sus hemoderivados ayudan a los pacientes a vivir más tiempo y a tener una mejor calidad de vida. Además, son un apoyo fundamental en procedimientos médicos y quirúrgicos complejos, por lo que son indispensables en los servicios de atención materno infantil, en cirugías, en tratamientos oncológicos y en trasplantes de médula.
Sin embargo, los servicios de medicina transfusional enfrentan un reto muy importante y es que haya suficiente sangre disponible y al mismo tiempo garantizar su calidad y seguridad. También a lo que se llama escasez periódica estacional, porque hay épocas del año donde no suelen concurrir a los centros de donación, ya sea por los periodos vacacionales, porque en la época invernal la gente se enferma más, etcétera.
¿Quién puede ser donante?
Cabe aclarar que si una persona desea ser donante de sangre, no es necesario ser compatible o del mismo grupo sanguíneo del paciente receptor, porque su donación será almacenada en bancos. Es un procedimiento 100% estéril y no representa riesgo de contraer enfermedad alguna.
En este sentido, quienes deseen ser donantes de sangre deben cumplir una serie de requisitos:
- Ser mayor a 18 años y menor a 65
- Pesar más de 50 kilos
- Si se ha realizado un tatuaje, deberá esperar 12 meses (ventana serológica ante una eventual infección por ejemplo de hepatitis C a través del contacto de las agujas con la tinta).
- Gozar de buena salud y responder un cuestionario acerca de sus hábitos de vida y medicación en caso que se encuentre en tratamiento.
No pueden ser donantes aquellas personas que se presenten bajo los efectos de cualquier sustancia, ya sea alcohol o drogas. Antes del proceso, debe descansar bien, desayunar, tomar abundante líquido y no realizar actividad física. También evitar consumir grasa el día anterior y debe presentarse con DNI.
Los servicios de medicina transfusional y los bancos de sangre buscan contar con donantes que sean voluntarios y que donen regularmente, entre dos y tres veces por año.
¿Para qué se usa la sangre?
En su página web, el Ministerio de Salud de la Nación explica que “la sangre donada se separa para que cada paciente reciba el componente que necesita para mejorar”.
Así, los glóbulos rojos serán usados para tratamientos de:
- Anemias crónicas.
- Anemias agudas.
- Cirugías.
- Trasplantes.
En tanto que las plaquetas serán destinadas a personas que requieran tratamientos de:
- Quimioterapia.
- Aplasia medular.
- Trasplantes.
Y el plasma y derivados se destina a tratamientos de:
- Hemofilia.
- Problemas de coagulación.
- Quemaduras.
- Enfermedades del riñón y del hígado.