Día Nacional de la Prueba de VIH: por qué es importante testearse
Existe una ambiciosa meta mundial de ponerle fin a la pandemia de VIH/sida hacia el año 2030. La clave está en el diagnóstico y el tratamiento.
En Argentina, 140.000 personas viven con VIH. Sin embargo, el 13% de ellas desconoce su diagnóstico según un boletín del Ministerio de Salud de la Nación publicado en diciembre de 2023. En más del 98% de los casos, el virus se transmite por vía sexual. Detectarlo es, entonces, fundamental para que las personas inicien con rapidez el tratamiento y para frenar la cadena de transmisión en la comunidad.
Con el fin de alentar a todas las personas a informarse sobre su situación, se eligió el 27 de junio como Día Nacional de la Prueba de VIH. En ese marco, se desarrollan campañas de toma de conciencia para prevenir y detectar la infección. Existe una ambiciosa meta mundial de ponerle fin a la pandemia de VIH/sida hacia el año 2030.
Es importante destacar que el tratamiento contra el VIH, realizado de forma regular e ininterrumpida, permite que a más del 95% de los pacientes no se les detecte el virus en los análisis de sangre (carga viral indetectable).
Por una vida sexual sana
El VIH no es la única infección que se transmite durante las relaciones sexuales. También se pueden transmitir por esta vía la clamidia, la sífilis, la gonorrea y las hepatitis virales A, B y C.
La sífilis es una infección bacteriana de transmisión sexual, prevenible y curable. Pese a esto, los casos han aumentado en todo el mundo. Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las Américas se enfrentan actualmente a la mayor incidencia mundial, con 3,37 millones de casos (o 6,5 casos cada 1000 habitantes), lo que representa 42% de todos los nuevos positivos. En la Argentina, la tasa fue de 57,7 casos cada 100.000 habitantes; entre los 15 y 29 años se concentraron un poco más del 56% de los casos.
Es importante recordar que todas estas infecciones de transmisión sexual son prevenibles.