Cuáles son los estudios para la detección temprana del cáncer
La Sociedad Estadounidense del Cáncer recomienda una serie de exámenes para prevenir el avance de la enfermedad.
Según las autoridades de salud, la detección temprana del cáncer es un factor crucial para salvar vidas. Conocer cómo se logra ese diagnóstico se vuelve fundamental ahora que la incidencia de esa enfermedad ha pasado cada vez más a ocurrir a edades menores, según un informe publicado en enero por la Sociedad Estadounidense del Cáncer.
La Organización Mundial de la Salud explica que la detección temprana se compone por diagnóstico precoz y de tamizaje o cribado.
El primero es efectivo para los cánceres sintomáticos. Implica conocer los síntomas y acudir al médico para acceder a los servicios de evaluación y al tratamiento consecuente.
El tamizaje o cribado busca detectar indicios de un cáncer o una lesión precancerosa en el caso de personas que no tienen síntomas. Pruebas como la citología y la mamografía entran en este grupo.
Las pruebas para la detección temprana del cáncer
- Citología para detectar el cáncer de cuello uterino: la Sociedad Americana del Cáncer recomienda las pruebas de detección del virus del papiloma humano (VPH) y de Papanicolaou. Estas pruebas previenen enfermedades, porque detectan células anormales que pueden tratarse antes de que se conviertan en cáncer. Se debe hacer entre los 21 y los 65 años, si las mujeres se han sometido a pruebas de detección adecuadas antes y no tienen un alto riesgo de padecer cáncer de cuello uterino.
- Mamografía para detectar el cáncer de mama: se hace después de los 40, una vez al año, hasta los 75. Lo que hace es detectar el cáncer que ya está creciendo. Lo encuentra del tamaño de un granito de azúcar, pequeño, a tiempo para operarlo y curarlo.
- Examen de sangre oculta para detectar cáncer de colon: también llamado sangre invisible en el excremento. Esa prueba se hace en hombres y mujeres a partir de los 50 años. Si sale positiva, se puede hacer una colonoscopia, una sigmoidoscopia y pruebas altamente sensibles que analizan las heces. Estos exámenes previenen la enfermedad empezando, porque a veces encuentran pólipos que se pueden extirpar antes de que se conviertan en cáncer.
- Tomografía computarizada de baja dosis para detectar cáncer de pulmón: se debe realizar cada cinco años. Sin embargo, no es para todos, sino para fumadores que hayan consumido un paquete de cigarrillos diario por 30 años o dos paquetes de cigarrillos diario por 15.
Además de estos exámenes, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos destaca para las personas con mayor riesgo de ciertos cánceres:
- Alfafetoproteína: análisis de sangre para detectar cáncer de hígado.
- Resonancia magnética: para identificar cambios genéticos que aumentan el riesgo de cáncer de mama.
- Prueba del antígeno canceroso 125 (CA-125): para detectar cáncer de ovario temprano.
- Examen clínico de mama y autoexamen de mama.
- Pruebas detección de múltiples tipos de cáncer (MCD): mide los signos biológicos (biomarcadores o marcadores tumorales) que las células cancerosas liberan en los fluidos corporales.