Pediatras recomiendan leer con los hijos porque fortalece su cerebro y el vínculo emocional
La Academia Americana de Pediatría actualizó sus recomendaciones para padres y los instó a la lectura y a priorizar los libros impresos con los niños pequeños. Este enfoque promueve la interactividad y el desarrollo del lenguaje.
Lee a los niños. Esa es la receta de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP) para fomentar relaciones amorosas y enriquecedoras durante la primera infancia y la primera niñez, un momento crítico del desarrollo del cerebro.
“Leer junto con los niños pequeños entreteje un lenguaje alegre y momentos interactivos enriquecedores en el tejido de la vida diaria”, dijo Perri Klass, profesor de periodismo y pediatría de la Universidad de Nueva York, autor principal de dos declaraciones de política actualizadas de la AAP sobre alfabetización.
“Como pediatra y padre, sugiero hacer de los libros una rutina a la hora de acostarse, usarlos para conectarse y relajarse después de un día ajetreado, y en general incorporarlos a la vida con un niño pequeño”, añadió en un comunicado de prensa de la AAP, al tiempo que agregó: “Fortalecerá los lazos que mantienen unidos y fortalecerá el desarrollo del cerebro de su hijo”.
La nueva declaración de política, que aparece en la edición del 29 de septiembre de la revista Pediatrics, es la primera actualización de las recomendaciones de la AAP desde 2014, y encaja con una ola de investigación sobre el desarrollo cerebral en la primera infancia.
Estaba programado para discutirse el domingo en la reunión anual de la AAP en Orlando, Florida, dirigida por Klass y Claudia Aristy, miembro de la junta nacional de la organización Reach Out and Read, que promueve la lectura a los niños desde el nacimiento.
El grupo de pediatras dice que la lectura compartida apronta el escenario para la preparación escolar y proporciona beneficios para toda la vida. Ayuda a construir las bases para un desarrollo socioemocional, cognitivo, lingüístico y de lectoescritura saludable.
“Lo mejor es pasar las páginas de un libro impreso de alta calidad, lleno de imágenes coloridas y un lenguaje rico y expresivo”, dijo el coautor del estudio, el Dr. Dipesh Navsaria, profesor de pediatría de la Universidad de Wisconsin-Madison.
“Aunque las pantallas táctiles y otros dispositivos electrónicos podrían ser populares, por lo general son experiencias pasivas o solitarias para los niños, y no ofrecen los mismos beneficios de la interactividad y la construcción de relaciones”, añadió.
La nueva declaración de la AAP recomienda que los pediatras tomen varias medidas para ayudar a promover la lectura. Incluyen promover la lectura compartida desde el nacimiento y continuar hasta al menos el jardín de infantes y enfatizar el valor de los libros que representan diversas culturas, personajes y temas.
“Las investigaciones nos dicen que el dominio de la lectura en tercer grado es un predictor significativo de la graduación de la escuela secundaria y el éxito profesional”, dijo Klass, al tiempo que agregó: “Los niños que se encuentran por primera vez con los libros en los brazos de sus padres, cuando son muy pequeños, llegan a la escuela asociando los libros y la lectura con el tiempo libre, una sensación de seguridad, interacciones, historias, rimas y entretenimiento, y sobre todo con las queridas voces de los adultos con los que tienen esas relaciones tempranas tan importantes”.