Los medicamentos populares GLP-1 están dando forma a la salud más allá de la pérdida de peso y la diabetes
El estudio es uno de los primeros en analizar de forma exhaustiva cómo estos medicamentos ( Ozempic, Wegovy, Mounjaro y Zepbound ) afectan a la salud en general.
Los populares medicamentos GLP-1 para la pérdida de peso y la diabetes podrían tener beneficios inesperados para reducir los riesgos de afecciones como el abuso de sustancias, la psicosis, las infecciones e incluso la demencia.
Pero estos medicamentos también conllevan riesgos que no se deben pasar por alto, advierten los investigadores en un estudio publicado el 20 de enero en la revista Nature Medicine.
El estudio es uno de los primeros en analizar de forma exhaustiva cómo estos medicamentos ( Ozempic, Wegovy, Mounjaro y Zepbound ) afectan a la salud en general.
Los investigadores revisaron los datos de casi 2 millones de personas tratadas por la Administración de Salud de Veteranos, entre ellas más de 216,000 pacientes a los que se recetaron medicamentos GLP-1.
El estudio encontró que las personas que tomaban medicamentos GLP-1 tenían un riesgo un 24 por ciento menor de desarrollar insuficiencia hepática y un riesgo un 22 por ciento menor de paro cardíaco en comparación con las que tomaban otros tratamientos para la diabetes.
En total, los investigadores encontraron que las personas que tomaban medicamentos GLP-1 tenían riesgos más bajos de 42 resultados de salud, incluyendo insuficiencia hepática, insuficiencia pulmonar, paro cardiaco, neumonía por aspiración y shock.
Estos medicamentos también se han asociado con un impacto potencial en las tasas de obesidad, que se redujeron en EE. UU. por primera vez en más de una década en 2023, informó CNN .
Sin embargo, los medicamentos no estaban exentos de inconvenientes.
Las personas que tomaban medicamentos GLP-1 tenían un riesgo más alto de 19 resultados de salud, en su mayoría relacionados con problemas digestivos como acidez estomacal, náuseas, vómitos, dolor de estómago y gastroparesia (parálisis estomacal).
También eran más propensos a experimentar problemas óseos y articulares como artritis y tendinitis, en comparación con las personas que tomaban otros medicamentos para la diabetes.
Los medicamentos también se vincularon con algunos beneficios inesperados en la salud del cerebro. Los usuarios de GLP-1 tenían un riesgo un 12% menor de demencia y una menor probabilidad de psicosis y esquizofrenia.
«Es difícil hacer una recomendación general, porque los efectos secundarios son reales«, dijo a CNN el autor del estudio, Ziyad Al-Aly, jefe de investigación y desarrollo del Sistema de Atención de la Salud de la VA de St. Louis, quien agregó: «Creo que las personas deberían tener una conversación con sus médicos, su médico o proveedor, y hacer su propio análisis individualizado de riesgo-beneficio«.
El estudio analizó los registros médicos de octubre de 2017 a diciembre de 2023 para crear lo que Al-Aly llamó un «atlas de asociación«, que mapea los efectos de los medicamentos en todo el cuerpo.
Sorprendentemente, reveló reducciones significativas en los riesgos de infecciones graves, incluidas la sepsis y la neumonía.
Aunque los hallazgos son observacionales y la mayoría de los participantes en el estudio eran hombres blancos mayores con diabetes, lo que podría limitar la amplitud con la que los resultados se aplican a otros grupos, los expertos que no participaron en el estudio dijeron que ofrecen una visión general útil.
«Es un estudio muy interesante«, dijo a CNN el Dr. Scott Butsch, director de medicina de la obesidad de la Clínica Cleveland, en Ohio.
«Este trabajo amplía nuestro conocimiento actual sobre la efectividad de esta clase de medicamentos«, añadió.