8 de cada 10 hombres valoran ejercer una paternidad más presente que la del pasado

La «nueva masculinidad» iría detrás de reemplazar los mandatos históricos asociados al hombre por nuevos valores que los hagan ser más felices y libres.
La última década se ha visto marcada por el cambio social a nivel mundial, con un fuerte impacto en nuestro país, alrededor de la reivindicación del rol de la mujer, la igualdad de oportunidades y el valor de la diversidad y la inclusión. Un innovador relevamiento indagó sobre el impacto de esta tendencia en los hombres, su mirada, sus emociones, sus prejuicios y también cómo se reconfiguran las familias, sus dinámicas y roles.
La consultora PROVOKERS llevó adelante en Argentina un estudio cualicuantitativo denominado “El desafío de la masculinidad: explorando el lugar de los hombres a los cambios sociales actuales”. De este participaron 500 hombres de entre 16 y 60 años, de diferentes niveles socioeconómicos, residentes del AMBA y las principales ciudades del interior del país. En términos cualitativos se realizaron 16 entrevistas en profundidad segmentadas por ciclo de vida.
El informe arrojó que existe una conciencia bastante generalizada sobre la importancia de tener un mundo más igualitario con más derechos para todos, en especial para las mujeres. El 82% acuerda con que es necesaria la igualdad de género; el 75% cree que es importante que en las parejas las cargas y responsabilidades sean equitativas y el 70% cree que deben igualarse los salarios entre hombres y mujeres para las mismas tareas.

“Los nuevos acuerdos van detrás de la búsqueda de igualdad en los espacios de trabajo, en las tareas del hogar, en la ciencia, en la tecnología y en el deporte. El machismo como ideología que suponía el sometimiento de la mujer y el desbalance de poder, responsabilidades y cargas, hoy se encuentra en disputa, al menos en el plano discursivo”, sostuvo Juan Pablo Asis, Managing Partner de la consultora PROVOKERS para Cono Sur.
Igualmente, no es universal el espíritu reformador: persiste un 32% de los hombres que cree que debe ‘volverse a los valores tradicionales de nuestros padres y abuelos’, un 20% sostiene ‘que las mujeres están más aptas para criar hijos o que no es bueno que ellas trabajen fuera de la casa’, y un 13% inclusive dice sentirse incómodo con la independencia económica de su pareja.
La mayoría ve como positivo que las mujeres de su entorno crezcan y vivan con más libertad y oportunidades. Eso sí, la equiparación de roles no estaría exenta de tensiones y conflictos: uno de cada tres dice sentirse criticado por el solo hecho de ser hombre; algunos refirieron que “hay mujeres que los hacen sentir en falta o incluso como enemigos”’.
Dejar atrás al padre ausente
La “nueva masculinidad’”iría detrás de reemplazar los mandatos históricos asociados al hombre por nuevos valores que los hagan ser más felices y libres.
El 75% valora que hoy pueden forjar vínculos afectivos más sanos e igualitarios. “Refieren establecer relaciones más abiertas y comunicativas, expresar sus emociones y permitirse ser vulnerables, aunque en ambientes seguros, con amigos cercanos, uno a uno, o con sus parejas”, explicó Asis.
El 79% valora que hoy se puede tener una paternidad más presente y compartida y el 80% ve como positivo que hoy se hacen las tareas de la casa en igualdad de condiciones. Evidentemente, el rol del hombre en el hogar fue reconfigurándose y este va encontrando distintos aspectos en los que se involucra: por ejemplo, el de la alimentación de sus hijos.
Un apartado de esta investigación hizo foco en el nuevo rol del padre durante las primeras etapas de la vida de sus hijos, y consistió en un relevamiento cuantitativo online a más de 450 familias.
Entre sus principales hallazgos, 9 de cada 10 participantes reconocen que alimentar a los hijos es una vivencia única de pura entrega amorosa, pero era algo antes reservado casi con exclusividad para las madres, tanto para las que amamantaban como las que no podían -o no elegían- hacerlo.
Más allá del consenso alrededor de que la lactancia materna es el mejor alimento para la primera infancia, la leche de fórmula surge como mejor alternativa y cumple un rol importante en el bienestar emocional de la familia. En este subestudio, 3 de cada 4 encuestados consideran que aporta autonomía para la madre -porque le permite recuperar determinados espacios- al incorporar a otras personas en la alimentación, sobre todo los padres, favoreciendo (tal como sostuvo el 72%) la generación de ese vínculo y del mundo emocional de los niños.
“Estamos siendo testigos y protagonistas de un cambio de época en lo que refiere a la configuración de las familias, de los roles y de la mirada de la sociedad sobre todos estos temas. Toda esta nueva evidencia invita a cada persona a reevaluar sus propios prejuicios y mandatos, que -en ocasiones- nos hacen señalar al que piensa o hace diferente de cómo nosotros miramos el mundo. Seguiremos investigando para profundizar sobre estos temas y reforzar su visibilidad en la comunidad”, concluyeron desde PROVOKERS.