Alerta el estancamiento en la vacunación infantil mundial y el aumentos de los «cero dosis»
Unicef y la OMS advirtieron que las barreras en el acceso a la inmunización están contribuyendo a los brotes de sarampión y de otras enfermedades prevenibles.
Está comprobado que la vacunación evita que se produzcan entre 3,5 y 5 millones de muertes al año en todo el mundo, producto de enfermedades como la difteria, el tétanos, la tos ferina, la gripe y el sarampión.
Sin embargo, en el último tiempo los especialistas han alertado que hay resistencia por parte de los padres a la hora de inmunizar a sus hijos e incluso hay infantes que presentan «cero dosis», lo que los expone a patologías que son prevenibles.
De acuerdo al nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la UNICEF, la cobertura mundial de vacunación infantil se estancó en 2023. Eso dejó a 2,7 millones de niños adicionales sin vacunar o subvacunados en comparación con los niveles de 2019, antes de que se produjera la pandemia por el coronavirus.
El año pasado, el número de chicos que recibieron tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP) se estancó en el 84%. Es decir, fueron 108 millones que solo accedieron a esas dosis.
Pero la cifra de los que no recibieron una sola dosis aumentó de 13,9 millones en 2022 a 14,5 millones en 2023.
En la Argentina, la cobertura con la vacuna DTP estaba en el 83% en el año 2019. Bajó al 74% en 2020, subió luego al 84% en 2022 y volvió a caer al 64% el año pasado, según el informe de OMS y Unicef.
«Las últimas tendencias demuestran que muchos países siguen dejando de lado a demasiados niños«, afirmó la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell.
La experta precisó cómo debería facilitarse la vacunación masiva: «Cerrar la brecha de inmunización requiere un esfuerzo global, en el que los gobiernos, los socios y los líderes locales inviertan en atención primaria de salud y trabajadores comunitarios para garantizar que todos los niños sean vacunados y que se fortalezca la atención médica en general«.
La falta de acceso a la inmunización ya tiene consecuencias para la salud pública. Una de ellas es el desarrollo de brotes de sarampión, la infección viral altamente contagiosa que puede ser prevenida con vacunas. En los últimos cinco años, esta patología ha afectado a 103 países, donde viven aproximadamente las tres cuartas partes de los bebés del mundo.