Aumentos los casos de cáncer entre los jóvenes
Un estudio, que analizó casos ocurridos entre 2000 y 2019, detectó cuáles son los más habituales entre la generación Z y los millennials.
Las tasas de cáncer están aumentando entre los miembros de la generación X y los millennials, según informa un estudio reciente. Los más jóvenes están siendo diagnosticados con mayor frecuencia a la mitad de los 34 tipos conocidos de esta enfermedad.
Por ejemplo, las personas nacidas en 1990 tienen tasas de dos a tres veces más altas de cáncer de páncreas, riñón e intestino delgado que los nacidos en 1955.
“Estos hallazgos se suman a las crecientes evidencias de un mayor riesgo de cáncer en las generaciones posteriores a los Baby Boomers, ampliando los hallazgos anteriores de cáncer colorrectal de inicio temprano y algunos cánceres asociados con la obesidad para abarcar una gama más amplia de tipos de cáncer”, señaló el investigador principal, Hyuna Sung, científico sénior de ciencias de la vigilancia y la equidad en la salud de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).
En el estudio, los investigadores analizaron datos sobre el cáncer de 23.6 millones de pacientes diagnosticados entre 2000 y 2019. El análisis también incluyó 7.3 millones de pacientes que murieron de esa enfermedad.
Los investigadores dividieron los datos en intervalos de nacimiento de cinco años, desde 1920 hasta 1990, y analizaron cómo cambiaba el riesgo de cáncer entre las cohortes de nacimiento.
Las tasas de incidencia aumentaron con cada cohorte de nacimiento sucesiva desde 1920 para 17 de 34 cánceres. Otros que han aumentado considerablemente son los de hígado, mama, útero, colorrectal, gástrico, vesícula biliar, ovario, testículo y ano, además del sarcoma de Kaposi.
«El aumento en las tasas de cáncer entre este grupo más joven de personas indica cambios generacionales en el riesgo, y con frecuencia sirven como un indicador temprano de la carga futura de cáncer en el país«, señaló el investigador sénior, Ahmedin Jemal, vicepresidente sénior de ciencias de la vigilancia y la equidad en la salud de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).
Los resultados muestran que las tasas de mortalidad por cáncer aumentaron en las generaciones más jóvenes de hígado, útero, vesícula biliar, testículo y colorrectal. Desafortunadamente, Sung dijo que no hay una explicación clara de por qué estas tasas están aumentando entre las generaciones más jóvenes. ”Los datos resaltan la necesidad crítica de identificar y abordar los factores de riesgo subyacentes en las poblaciones de la Generación X y los Millennials para informar las estrategias de prevención”, dijo Jemal.
Los resultados, que se publicaron en la edición del 31 de julio de la revista The Lancet Public Health, también resaltan la necesidad de una atención de salud integral entre los estadounidenses de mediana edad y más jóvenes, señaló Lisa Lacasse, presidenta de la Red de Acción contra el Cáncer de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society Cancer Action Network, ACS CAN).
«La creciente carga del cáncer entre las generaciones más jóvenes subraya la importancia de garantizar que las personas de todas las edades tengan acceso a un seguro de salud asequible e integral, un factor clave en los resultados del cáncer«, planteó Lacasse en el comunicado de prensa de la sociedad oncológica.
«Con ese fin, ACS CAN continuará nuestro trabajo de larga data para instar a los legisladores a expandir Medicaid en los estados que aún no lo han hecho, además de continuar abogando por hacer permanentes los subsidios fiscales mejorados de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio que han abierto la puerta al acceso a la atención para millones«, agregó Lacasse.