Denuncian que obras sociales y prepagas niegan o demoran la entrega de leches medicamentosas
Aseguran que entregan menos latas de las requeridas, retrasan el proceso o directamente rechazan la cobertura sin motivos válidos, poniendo en riesgo el desarrollo y la salud de bebés y de niños pequeños.
La organización «Leches Medicamentosas» denuncia que las obras sociales y las prepagas entregan menos latas de este producto de las requeridas, retrasan el proceso o directamente rechazan la cobertura sin motivos válidos, poniendo en riesgo el desarrollo y la salud de bebés y de niños pequeños. Asegura que recibe unas 50 consultas semanales por dificultades para acceder a estos tratamientos.
A partir de su propia experiencia, el abogado Leandro Desplats fundó esta una entidad, que está pronta a lograr personería jurídica y que asesora a familias que encuentran obstáculos para acceder a las leches medicamentosas, que son esenciales para tratar condiciones como las alergias a la proteína de leche de vaca (APLV) o a alimentos múltiples, los trastornos digestivos (cólicos, diarreas, constipación, vómitos y/o regurgitación), el reflujo, la intolerancia a la lactosa y la prematurez.
La organización también acompaña a familias que necesitan alguna fórmula más específica por motivos de discapacidad o alguna otra necesidad nutricional puntual.
«No da lo mismo que el tratamiento inicie más tarde, se interrumpa o no contemple la cantidad suficiente de alimento, porque son aspectos que retrasan el crecimiento y afectan el desarrollo, poniendo en riesgo la salud y con potenciales consecuencias para toda la vida«.
Leandro Desplats, abogado fundador de «Leches Medicamentosas».
Desde la organización aseguran que «los problemas más habituales con las obras sociales y las prepagas son la entrega de menos latas de las necesarias, la negativa por la edad del bebé cuando ya pasó los 6 meses o el año, y la burocracia interna, que demora la autorización o directamente embarra la cancha con información errónea, pidiendo completar formularios incorrectos o exigiendo requisitos injustificados e irrisorios«.
El poder de la información
Desplats lamenta que «muchas familias no reclaman, porque no saben que pueden hacerlo«. Existe un enorme desconocimiento por parte de la gente y de algunos profesionales de la salud sobre la existencia de la Ley de Leches Medicamentosas (27.305), vigente desde 2016. La cobertura al 100% de estos productos es un derecho, debe contemplarse la cantidad de latas necesarias para la adecuada nutrición del paciente y hay que extender el tratamiento, sin límite de edad, durante todo el tiempo que su médico lo indique.
La organización «Leches Medicamentosas» recibe muchos mensajes de padres que la encuentran en su sitio web o en sus redes sociales mientras buscan desesperadamente información tras el diagnóstico de su hijo o tras el primer rechazo de su cobertura. También atiende casos que vienen batallando contra el sistema de salud desde hace tiempo y ya no saben cómo hacer para lograr aprobación de la cobertura y/o la entrega en tiempo y forma. El cansancio, el estrés y la frustración por todo el proceso burocrático repleto de obstáculos inevitablemente hacen que muchos se den por vencidos.
«Los que más nos preocupan, a decir verdad, son las familias que no nos conocen, las que no llegan a contactarnos y que muchas veces no logran solucionar su problema, se quedan con lo primero que les dijo su prepaga y su hijo no recibe la alimentación que necesita; continuaremos trabajando para llegar a más personas, porque sabemos cómo ayudarlas a lograr la cobertura y estamos a disposición para asesorarlos«.
Leandro Desplats, abogado fundador de «Leches Medicamentosas».
Los abogados particulares suelen judicializar casos que pudieron haberse resuelto administrativamente. Si no fuera por el asesoramiento de estas organizaciones, quienes no pueden pagar una representación legal quedan en el camino, poniendo en evidencia la tremenda inequidad en el acceso a la salud.
«Quienes no logran alcanzar la cobertura, muchas veces organizan rifas para juntar plata y/o adquieren latas en canales no oficiales, alternativos, ignorando la procedencia y cómo fue conservado el producto, entre otras irregularidades, con potencial riesgo para la salud«, alertaron desde la entidad.
Las familias que sufran negativas o demoras en la provisión de las leches medicamentosas, pueden contactarse con el la organización a través de su cuenta de Instagram, el sitio web www.lechesmedicamentosas.com.ar o al teléfono + 54 9 11 6554-3565.