Una combinación que reduce el riesgo de eventos cardiovasculares
Un nuevo estudio clínico presentado en la última reunión anual de la Sociedad Americana de Nefrología reveló que el medicamento que combina 10 mg. de ezetimibe y 20 de simvastatina -Vytorin- reduce el riesgo de eventos ateroscleróticos mayores como infarto de miocardio, mortalidad cardíaca, accidente cerebrovascular y cirugías de revascularización en pacientes con enfermedad renal crónica.
El estudio SHARP (siglas en inglés para Estudio de Corazón y Protección Renal) fue realizado por investigadores de la Universidad de Oxford (Inglaterra) e incluyó a casi 9.500 pacientes con enfermedad renal crónica.
“Es la primera vez que se demuestra que si uno logra bajar el colesterol, de acuerdo a los niveles esperados con la combinación ezetimibe-simvastatina, se obtiene cerca de un 17% de reducción de eventos cardiovasculares”, afirmó Pedro Lipszyc, profesor titular y Director del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
Los miles de pacientes incluidos en el estudio registraban una pérdida en su función renal de por lo menos el 50%, y una tercera parte requería tratamiento de diálisis. Ninguno de ellos presentaba antecedentes de enfermedades cardiovasculares como infartos o cirugías de revascularización previas.
Los pacientes fueron asignados al azar para recibir diariamente una tableta con la combinación ezetimibe/simvastatina, medicamento desarrollado por Merck Sharp & Dohme, o placebo. El seguimiento del estudio se realizó durante un promedio de 5 años.
“La insuficiencia renal es considerada un factor de riesgo en la enfermedad cardiovascular; por lo tanto los pacientes incluidos en este estudio presentaban un riesgo de enfermedad cardiovascular”, indicó Ricardo Rey, director médico del Instituto Cardiovascular Buenos Aires (ICBA)
Sinembargo, estos resultados no se restringen únicamente a los pacientes renales. “Los pacientes renales son paciente de muy alto riesgo. Son pacientes muy frágiles. Estos datos sirven para todos los pacientes de alto y muy alto riesgo”, aseguró Lipszyc.