Identificaron cuál es la red cerebral que podría explicar el origen de la tartamudez
Investigadores científicos de Finlandia detectaron cambios neuronales vinculados con esa enfermedad, que afecta al 10% de los infantes y al 1% de la personas adultas.
El pasado 27 de mayo, un equipo de investigadores científicos de la Universidad de Turku, en la costa suroeste de Finlandia, publicó en la revista especializada Brain un informe en el que aseguran haber identificado la red cerebral que podría explicar el origen de la tartamudez.
Esta afección neurológica afecta entre el 5% y el 10% de los infantes, y al 1% de las personas adultas. Según los investigadores, entre el 5% y el 10% de los niños desarrollarán tartamudez, y el 1% de los adultos también luchan contra la tartamudez.
«Estos hallazgos explican características bien conocidas de la tartamudez, como las dificultades motoras en la producción del habla y la variabilidad significativa en la gravedad de la tartamudez entre los estados emocionales«.
Juho Joutsa, profesor de neurología de la Universidad de Turku y el autor principal del estudio.
En un comunicado de prensa de la institución, Joutsa aseguró que «la tartamudez alguna vez se consideró un trastorno psicológico«. Sin embargo, el científico destacó que las diferentes investigaciones han permitido saber que se trata de «un trastorno cerebral relacionado con la regulación de la producción del habla«.
¿Cómo lo identificaron?
En una primera instancia, el estudio científico encabezado por Joutsa se enfocó en un grupo de 20 adultos, con edades comprendidas entre los 45 y los 87 años, que desarrollaron tartamudez tras sufrir un accidente cerebro vascular (ACV).
Aunque la ubicación en el cerebro donde ocurrió el ACV varió entre los casos de análisis, todos parecieron afectar a una red cerebral en particular, a diferencia de otros pacientes similares que no desarrollaron esa afección. Estas redes se conectan en puntos específicos de «nodos» en el cerebro.
A continuación, el equipo usó imágenes por resonancia magnética para observar la actividad cerebral de 20 personas con tartamudez desarrollada por otras causas, no por accidentes cardiovasculares.
Allí descubrieron que la afección neuronal también estaba relacionada con esos nodos.
Los investigadores también observaron un efecto «dosis-respuesta»: cuanto mayores eran los cambios estructurales en los ganglios, mayor era la gravedad de la tartamudez.
Conclusiones de la investigación
El equipo llegó a la conclusión de que la tartamudez, cualquiera que sea su desencadenante, es causada por cambios en una red cerebral específica, en la que son cruciales estructuras como el putamen, la amígdala y el claustro, todos ubicados en lo profundo del cerebro, y las conexiones entre ellos.
«Como núcleos principales en el cerebro, el putamen regula la función motora, la amígdala afecta las emociones y el claustrum actúa como un nodo para varias redes cerebrales y transmite información entre ellas«, explicó Joutsa.
El mundo científico espera que este estudio conduzca a una mejor comprensión de las causas fundamentales de la tartamudez, y así poder desarrollar métodos nuevos y mejorados para tratarla.