La IA puede guiar la cirugía para la epilepsia infantil

La IA puede guiar la cirugía para la epilepsia infantil

La herramienta de inteligencia artificial, llamada MELD Graph, encontró el 64% de las lesiones cerebrales relacionadas con la enfermedad que los radiólogos humanos habían pasado por alto anteriormente.

La inteligencia artificial (IA) podría ayudar a tratar la epilepsia infantil al detectar las anomalías cerebrales que provocan las convulsiones de los niños, sugiere un estudio reciente.

La herramienta de inteligencia artificial, llamada MELD Graph, encontró el 64% de las lesiones cerebrales relacionadas con la epilepsia que los radiólogos humanos habían pasado por alto anteriormente, informan los investigadores en JAMA Neurology.

La cirugía para extirpar estas lesiones puede ser una forma efectiva de detener las convulsiones epilépticas, pero son difíciles de ver con el ojo humano, apuntaron los investigadores.

«Muchos de los niños que veo han experimentado años de convulsiones e investigaciones antes de encontrar una lesión«, señaló en un comunicado de prensa la investigadora Helen Cross, directora del Instituto de Salud Infantil Great Ormand Street del Colegio Universitario de Londres, en Reino Unido.

Alrededor de 1 de cada 5 personas con epilepsia tienen convulsiones provocadas por lesiones en el cerebro, que se denominan displasias corticales focales (DFC), señalaron los investigadores en las notas de respaldo.

Para desarrollar la nueva IA, los investigadores reunieron datos de resonancia magnética de casi 1,200 personas tratadas en 23 centros de epilepsia de todo el mundo. La iniciativa se denominó Proyecto Multicéntrico de Detección de Lesiones de Epilepsia, o MELD.

«La comunidad de epilepsia está buscando formas de acelerar el diagnóstico y el tratamiento«, dijo Cross, al tiempo que indicó: «Iniciativas como MELD tienen el potencial de identificar rápidamente anomalías que pueden eliminarse y potencialmente curar la epilepsia«.

Los investigadores entrenaron a la IA utilizando la mitad de las resonancias magnéticas, enseñándole a detectar lesiones sutiles que, de otro modo, podrían pasarse por alto.

Luego, el equipo probó la efectividad de la IA en la otra mitad de los escaneos.

En las pruebas independientes, la IA detectó con precisión el 82% de las lesiones conocidas que ya se habían extirpado con éxito en cirugías que dejaron a los pacientes libres de convulsiones, según muestran los resultados.

La IA también reveló otro 64 por ciento de lesiones que los radiólogos habían pasado por alto anteriormente al revisar las IRM, apuntaron los investigadores.

«MELD Graph identificó una lesión sutil que muchos radiólogos pasaron por alto en un niño de 12 años que tenía convulsiones diarias y había probado nueve medicamentos anticonvulsivos sin que su afección mejorara«, señaló en un comunicado de prensa el investigador Luca de Palma, neurólogo del Hospital Pediátrico Bambino Gesù, en Roma.

En general, la IA identificó con precisión alrededor de un 70 por ciento de las lesiones cerebrales en las resonancias magnéticas, apuntaron los investigadores. También hubo una reducción de cuatro veces en los falsos positivos, es decir, áreas del cerebro identificadas erróneamente como lesiones causantes de convulsiones.

«Esta herramienta podría identificar a los pacientes con epilepsia operable quirúrgicamente y ayudar con la planificación quirúrgica, reduciendo los riesgos, ahorrando dinero y mejorando los resultados«, añadió de Palma.

La herramienta aún no está disponible para los médicos, pero el equipo de investigación la ha lanzado como software de código abierto. Actualmente están llevando a cabo talleres para capacitar a médicos e investigadores en cómo usarlo.

Nicolas Arzani

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.