Las mujeres son menos propensas que los hombres a tomar medicamentos tras un ACV
El porcentaje llega al 80%, según un estudio.
Las mujeres víctimas de ACV son menos propensas que los hombres a tomar medicamentos que podrían reducir sus probabilidades de un segundo ACV.
Las mujeres tienen un 80 por ciento más de probabilidades de reportar que no toman los medicamentos para reducir el colesterol según lo recetado, muestra un estudio reciente.
También tienen un 53 por ciento más de probabilidades de no tomar anticoagulantes que podrían prevenir un accidente cerebrovascular de seguimiento, informan los investigadores en el Journal of the American Heart Association.
Los resultados parecen ser impulsados por mujeres mexicoamericanas, apuntaron los investigadores. Los mexicoamericanos constituyeron el 58% de la población del estudio.
«Las mujeres en general y las mexicoamericanas en particular son más propensas a ser cuidadoras de otros miembros de la familia», señaló en un comunicado de prensa Chen Chen, becario postdoctoral de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Michigan.
«Como resultado, podrían ser menos capaces de priorizar y gestionar su propia salud, lo que podría contribuir a una mayor probabilidad de falta de adherencia a la medicación», continuó Chen.
Hasta la mitad de los 187 millones de pacientes en EE. UU. no toman sus medicamentos según lo recetado, según la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).
Esto puede aumentar drásticamente el riesgo de problemas de salud de una persona. Por ejemplo, las personas con hipertensión tienen más del doble de riesgo de ACV si no toman sus medicamentos, según la AHA.
Para este estudio, los investigadores analizaron datos de un estudio sobre el ACV realizado en Corpus Christi, Texas. El equipo revisó específicamente los expedientes de más de 1,300 pacientes que sufrieron un ACV por primera vez entre 2008 y 2019
Las mujeres mayores, casadas o que carecían de seguro médico privado también eran más propensas a dejar de tomar sus medicamentos a tiempo, encontraron los investigadores.
«Nuestros hallazgos apuntan a disparidades preocupantes entre los informes de hombres y mujeres de que toman estos medicamentos de forma rutinaria según lo recetado, sobre todo entre los mexicoamericanos», señaló en un comunicado de prensa la autora principal del estudio, Lynda Lisabeth, profesora de epidemiología y neurología de la Universidad de Michigan.
«Los médicos podrían considerar la evaluación de estos factores y hablar sobre la importancia de no omitir dosis al recetar estos medicamentos a los pacientes para ayudar a reducir su riesgo de sufrir otro ACV», añadió Lisabeth.