Prueban que algunos de los nuevos fármacos GLP-1 para la pérdida de peso son más eficaces que otros
Una revisión reciente destaca que tirzepatida, semaglutida y retatrutida ofrecen resultados prometedores para tratar la obesidad, superando a otros fármacos aprobados.
Tres medicamentos GLP-1 son los mejores para ayudar a las personas obesas y con sobrepeso a perder peso, entre ellos uno que aún no ha sido aprobado para ese propósito.
Una nueva revisión de evidencia publicada en Annals of Internal Medicine muestra que los medicamentos ampliamente conocidos tirzepatida (Zepbound) y semaglutida (Wegovy) son seguros y efectivos para ayudar a los obesos a perder peso.
Sin embargo, un tercer medicamento también aprobado por la FDA para la pérdida de peso, la liraglutida (Saxenda), no funcionó tan bien como los demás, encontraron los investigadores tras revisar los datos de docenas de ensayos clínicos.
La revisión también encontró que un medicamento GLP-1 aún en desarrollo, llamado retatrutida, podría ser más efectivo que Zepbound o Wegovy.
“Encontramos que, de los 12 (fármacos) GLP-1 identificados por nuestra búsqueda, la mayor reducción media del peso corporal se reportó en ensayos controlados aleatorios de retatrutida, tirzepatida y semaglutida”, concluyó el equipo de investigación dirigido por Mark Eisenberg, profesor de medicina de la Universidad McGill en Montreal, Canadá.
Los medicamentos GLP-1, desarrollados inicialmente para tratar la diabetes, ayudan a las personas a perder peso al ralentizar la digestión en el estómago y enviar señales al cerebro que indican que una persona ha comido lo suficiente y se siente llena.
Los medicamentos imitan una hormona secretada por el intestino delgado cuando las personas ingieren alimentos.
En la nueva revisión de evidencias, los investigadores analizaron datos de 26 ensayos clínicos previos de los fármacos, en los que participaron casi 15.500 personas.
En comparación con el placebo, los datos mostraron que:
- La tirzepatida resultó en una pérdida de peso de casi el 18% después de 72 semanas.
- La semaglutida produjo casi un 14% de pérdida de peso después de 68 semanas.
- Retatrutide generó una pérdida de peso de más del 22% después de 48 semanas.
Cada uno de esos medicamentos se toma una vez a la semana, mediante una inyección.
En comparación, el fármaco liraglutida, aprobado por la FDA, solo resultó en una pérdida de peso de poco menos de un 6 por ciento tras 26 semanas, encontraron los investigadores.
Los efectos secundarios adversos comunes de los medicamentos incluyeron náuseas, vómitos, diarrea y estreñimiento, anotaron los investigadores. Sin embargo, los efectos secundarios tan malos que las personas tuvieron que dejar de tomar los medicamentos fueron raros.
Retatrutide está siendo desarrollado actualmente por Eli Lilly & Co., y se está probando en ensayos clínicos en curso.
Los investigadores anotaron que una desventaja de los medicamentos es que las personas tienen que seguir tomándolos, para no volver a ganar peso.
“En nuestra revisión sistemática, (los ensayos clínicos) con tratamientos de mayor duración muestran resultados de pérdida de peso similares a los de aquellos con un seguimiento más corto, lo que refuerza la idea de que podría ser necesario un tratamiento continuo”, escribió el equipo.