¿Pueden los médicos estimar la esperanza de vida después de un diagnóstico de demencia?

¿Pueden los médicos estimar la esperanza de vida después de un diagnóstico de demencia?

Los días corren para las personas que han sido diagnosticadas con demencia, pero el tiempo que les queda depende de su edad.

La esperanza de vida promedio se basa en gran medida en su edad en el momento del diagnóstico, según encontraron los investigadores en una nueva revisión de evidencias.

La demencia reduce la esperanza de vida en alrededor de 2 años para los diagnosticados a los 85 años, de 3 a 4 años para los 80, y hasta 13 a los 65, reportaron los investigadores en un estudio publicado el 8 de enero en la revista The BMJ.

«Alrededor de un tercio de la esperanza de vida restante se vivió en hogares de ancianos, y más de la mitad de las personas se mudaron a un hogar de ancianos en un plazo de cinco años tras un diagnóstico de demencia«, concluyó el equipo dirigido por el investigador sénior, Frank Wolters, científico sénior de epidemiología del Centro Médico de la Universidad Erasmus MC en Róterdam, Países Bajos.

Uno de los desafíos de la demencia implica planificar la atención de una persona tras el diagnóstico, y esos planes pueden depender de cuánto tiempo vivirá una persona con la afección cerebral degenerativa, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.

Casi 10 millones de personas en todo el mundo son diagnosticadas con demencia cada año, apuntaron los investigadores. Sin embargo, las estimaciones actuales de la esperanza de vida varían ampliamente y no se han actualizado durante más de una década.

Para esta revisión de la evidencia, los investigadores analizaron datos de 261 estudios anteriores en los que participaron más de 5.5 millones de personas con demencia. Estos estudios procedían de todo el mundo.

Los resultados muestran que la edad en el momento del diagnóstico influye en el tiempo que les queda a las personas.

Por ejemplo, a los hombres les quedan poco menos de 6 años y a las mujeres 8 años si se les diagnostica a los 65 años.

A los 85 años, la esperanza de vida tras un diagnóstico de demencia se reduce a poco más de 2 años para los hombres y a menos de 5 años para las mujeres, muestran los resultados.

El tiempo promedio hasta la admisión en un hogar de ancianos para una persona con demencia fue de poco más de 3 años tras el diagnóstico, y un tercio (un 37 por ciento) fue admitido después de tres años y más de la mitad (un 57 por ciento) a los 5 años, apuntaron los investigadores.

Los resultados también indicaron que la supervivencia con demencia fue más larga entre las poblaciones asiáticas y entre las personas con enfermedad de Alzheimer en comparación con otras formas de demencia.

«Aunque es difícil de capturar completamente a nivel de grupo, nuestros resultados sugieren que el tiempo hasta la admisión en un hogar de ancianos podría ser algo más corto en Europa y Estados Unidos, en comparación con otros lugares«, escribieron los investigadores.

Este tipo de estudios proporcionan datos cruciales para los pacientes y sus seres queridos, según un editorial acompañante coescrito por Bjørn Heine Strand, profesor de investigación del Instituto Noruego de Salud Pública.

«Aunque la comprensión de la supervivencia con demencia ha avanzado sustancialmente, las complejidades de predecir el cronograma para la admisión en un hogar de ancianos persisten«, dice el editorial, que agrega: «Para mejorar los futuros servicios de atención médica y optimizar la calidad de vida de las personas con demencia y sus familias, es crucial que sigamos esforzándonos por obtener información más precisa y sensible al contexto«.

Nicolas Arzani

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.