Qué son las “sustancias eternas”, que son comunes en el agua corriente y embotellada
Esta nueva categoría de productos químicos manufacturados se han convertido en una preocupación emergente para el medio ambiente y la salud humana.
Las PFAS (sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas) son una categoría de productos químicos manufacturados que se han convertido en una preocupación emergente para el medio ambiente y la salud humana.
Estas PFAS, o “sustancias químicas eternas”, se pueden encontrar en el agua potable de todo el mundo, tanto si proviene de la red pública, como de una botella.
Así lo advierte un nuevo estudio científico publicado en la revista ACS ES&T Water, que precisó que se encontraron diez sustancias químicas PFAS específicas en muestras de agua embotellada y del grifo procedentes de 15 países de todo el mundo, informan los investigadores.
Por ejemplo, los productos químicos PFOA y PFOS se detectaron en más del 99% de las muestras de agua embotellada analizadas. Sin embargo, los investigadores también descubrieron que hervir el agua o hacerla pasar por un filtro de carbón puede reducir sustancialmente los niveles de PFAS en el agua potable, bajándolos del 50% al 90%.
“Nuestros hallazgos resaltan la presencia generalizada de PFAS en el agua potable y la efectividad de los métodos de tratamiento sencillos para reducir sus niveles”, señaló el investigador Stuart Harrad, profesor de química ambiental de la Universidad de Birmingham. “Ya sea usando una simple jarra de filtración de agua o hirviendo el agua se elimina una proporción sustancial de estas sustancias”.
Para el estudio, los investigadores analizaron 112 muestras de agua embotellada de tiendas y tiendas en línea en el Reino Unido y China. Las muestras cubrieron 87 marcas, con fuentes de agua procedentes de 15 países de Asia, Europa, América del Norte y Oceanía, dijeron los investigadores.
En general, se detectaron sustancias químicas PFAS en el 63% de las aguas embotelladas. No hubo diferencias significativas en los niveles de PFAS entre las aguas en recipientes de vidrio o plástico, o entre las aguas embotelladas con y sin gas, dijeron los investigadores.
También analizaron 41 muestras de agua del grifo del Reino Unido y China, y descubrieron que el agua del grifo china tendía a tener concentraciones más altas de PFAS que el agua británica.
Los PFAS se denominan “productos químicos para siempre” porque combinan moléculas de carbono y flúor, uno de los enlaces químicos más fuertes posibles.
Esto hace que la eliminación y descomposición de las PFAS sea muy difícil. Los compuestos PFAS se han utilizado en productos de consumo desde la década de 1940, incluida la espuma extintora de incendios, los utensilios de cocina antiadherentes y los envoltorios de alimentos, dijeron los investigadores.
Algunos de los problemas de salud relacionados con las PFAS incluyen una respuesta inmunitaria más baja a la vacunación, una función hepática deteriorada, un peso más bajo al nacer y un mayor riesgo de algunos tipos de cáncer, anotaron los investigadores.
«Una mayor concienciación sobre la presencia de PFAS tanto en el agua del grifo como en el embotellada puede conducir a elecciones más informadas por parte de los consumidores, fomentando el uso de métodos de purificación del agua«, señaló el investigador Yi Zheng, decano asociado de ciencias ambientales e ingeniería de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur, en China.