Todos los beneficios que aporta una dosis de arándanos diaria
Este fruto tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias e inmunológicos de gran ayuda para el bienestar general del cuerpo. ¡Toda la info en la nota!
Un estudio de la Universidad de Cincinnati en Ohio, Estados Unidos, descubrió que consumir sólo media taza de arándanos al día durante tres meses puede tener un impacto significativo en la memoria. Esto se debe a que la fruta es muy rica en antocianinas, un tipo de flavonoide que puede reducir la inflamación y mejorar las funciones cognitivas, sobre todo en personas de mediana edad.
Robert Krikorian, psicólogo que dirigió el estudio, explicó que los participantes mostraron una mejor performance en tareas cognitivas que implican control ejecutivo, como recordar y procesar información.
Sin embargo, este no es el único beneficio de estas pequeñas bayas de intenso color azulado. Estas frutas, además de deliciosas, tienen un gran poder antioxidante y la capacidad de proteger la salud en diversas formas.
Todos los beneficios de los arándanos
- Alto contenido de antioxidantes: gracias a sus pigmentos naturales de antocianinas y carotenoides, que les otorgan su característico color azul. Estas sustancias neutralizan los radicales libres, promoviendo efectos antiinflamatorios y antibacterianos. Los flavonoides de antocianina constituyen hasta el 60% de los polifenoles totales en los arándanos maduros, contribuyendo en gran medida a sus beneficios para la salud.
- Protegen la salud cardiovascular: porque son ricos en polifenoles y proantocianidinas tipo A. Un estudio del King’s College de Londres reveló que la ingesta diaria de 100 gramos de arándanos mejora la dilatación cardíaca y el funcionamiento de los vasos sanguíneos.
- Previenen las infecciones urinarias: debido a las antocianinas, impiden que las bacterias se adhieran a las paredes de la mucosa del tracto urinario, facilitando su eliminación a través de la orina. Esto los convierte en una alternativa de tratamiento natural, especialmente en mujeres.
- Fortalecen el sistema inmunológico: son ricos en antioxidantes e inmunomoduladores, como las antocianinas, así como en vitaminas A, B, C, E, y K, todas cruciales para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Su consumo puede tener beneficios antiinflamatorios, mejorando la salud vascular y la microflora gastrointestinal.
- Cuidan la salud bucal: el jugo impide la adhesión de bacterias peligrosas a los dientes.
¿Cómo ingerirlos?
Una porción de 100 gramos de arándanos aporta 65 calorías y 15 gramos de carbohidratos. Para conservar sus propiedades, el jugo debe tomarse inmediatamente después de prepararse o mantenerse en el frío por dos o tres días.
Consumirlo en ayunas puede mejorar la salud cardiovascular y el metabolismo, y prevenir infecciones urinarias gracias a las proantocianidinas que inhiben la actividad de la bacteria E. Coli.
No hay inconvenientes en consumir arándanos diariamente, ya que aportan múltiples beneficios para la salud.