Un procedimiento arterial puede ofrecer una forma de aliviar la artritis de rodilla sin cirugía

Un procedimiento arterial puede ofrecer una forma de aliviar la artritis de rodilla sin cirugía

La embolización de la arteria genicular (GAE, por sus siglas en inglés), mejoró la calidad de vida de los pacientes en un 87% y su dolor en un 71% en un seguimiento de un año, informan los investigadores.

Bloquear el flujo sanguíneo al sitio de la artritis de rodilla puede reducir el dolor y potencialmente prevenir la necesidad de una cirugía de reemplazo de rodilla, señala un estudio reciente.

El procedimiento, llamado embolización de la arteria genicular (GAE, por sus siglas en inglés), mejoró la calidad de vida de los pacientes en un 87 por ciento y su dolor en un 71 por ciento en un seguimiento de un año, informan los investigadores.

«Nuestro estudio encontró que el GAE puede reducir el dolor de rodilla de forma efectiva y mejorar la calidad de vida poco después del tratamiento, y que estos beneficios se mantienen a largo plazo, sobre todo para las personas que no han tenido éxito con otros tratamientos, como la fisioterapia o los analgésicos«, señaló el investigador principal Florian Nima Fleckenstein, radiólogo intervencionista del Hospital Universitario Charité de Berlín, en Alemania.

Las arterias geniculares son seis arterias de las piernas que se unen para formar una red alrededor de la articulación de la rodilla, apuntaron los investigadores en las notas de respaldo. Estas arterias están alteradas en pacientes con artritis de rodilla.

Los investigadores razonaron que bloquear el flujo sanguíneo de estas arterias en el sitio del dolor de rodilla podría ayudar a reducir la inflamación, el desgaste continuo del cartílago y el crecimiento de nuevos nervios que aumentan la sensación de dolor.

En el estudio, los investigadores realizaron GAE en más de 400 personas de 40 a 90 años de edad con artritis de rodilla de moderada a grave que no habían respondido a otros tratamientos.

El procedimiento consiste en inyectar partículas pequeñas en vasos sanguíneos específicos para bloquear el flujo sanguíneo, apuntaron los investigadores.

Los resultados mostraron que el procedimiento fue particularmente efectivo en las primeras etapas de la artritis de rodilla.

Los hallazgos se presentarán el martes en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (Radiological Society of North America) en Chicago. Dicha investigación debe considerarse preliminar hasta que se publique en una revista revisada por pares.

«Esto podría ofrecer potencialmente una nueva oportunidad de vida para muchos pacientes que sufren de dolor debilitante y problemas de movilidad provocados por la osteoartritis«, planteó Fleckenstein en un comunicado de prensa de la reunión. «GAE tiene el potencial de reducir la necesidad de cirugías más invasivas, reducir los costos de atención médica y mejorar significativamente la calidad de vida de innumerables personas que sufren de osteoartritis de rodilla«.

Nicolas Arzani

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.