Gimnasia relax y masaje en el cáncer
La relajación produce tranquilidad, armonía y paz.
Busca lograr una sensación corporal plena.
Ya nos referimos a la Psico-oncología, al Yoga y el Reiki,
a la Nutrición y Actividad física.
Hoy trataremos sobre Gimnasia relax y masaje.
El cáncer es una enfermedad que suele ocasionar tensiones, en especial en el primer momento, cuando la persona afectada recibe la primera información sobre el mal que la aqueja.
De allí la importancia de la relajación, que produce tranquilidad, armonía, paz. Esto es saludable y ayuda a enfrentar la enfermedad.
Hay diferentes masajes: el auto masaje, que consiste en el que uno se hace a sí mismo; el masaje entre dos personas, donde una lo ofrece y la otra lo recibe, y los masajes grupales, que permiten que las personas se relacionen entre sí.
Los masajes siempre se orientan a la relajación muscular de cada zona trabajada.
Es una actividad sumamente placentera.
María Cecilia Ardoy, profesora nacional de educación física y licenciada en actividades físicas y deportes, acaba de incorporarse al Grupo de Autocuidado en Cáncer de la Fundación SALES, donde trabaja con los enfermos y con sus familiares o cuidadores, ya que las tensiones suelen extenderse al círculo cercano del paciente.
Ella nos dice: ”Las actividades de gimnasia relax que realizo en el Grupo, intentan lograr una armonización del cuerpo como una totalidad. Trabajo con los pacientes y sus familiares buscando alcanzar una mente abierta y receptiva.
”Cuando el cuerpo está relajado, aumenta el rendimiento físico e intelectual, permitiéndonos afrontar mejor nuestras tareas diarias; nos baja el ritmo cardíaco, mejora la presión arterial e incluso el sistema gastrointestinal. Con ello busco que se logre una sensación corporal plena que nos permita desarrollar todas nuestras potencialidades. Además, acompaño las clases con música acorde.
”Los beneficios de esta actividad consisten en tener un mejor conocimiento de nuestro cuerpo para lograr una musculatura sin tensiones ni rigideces, una mayor movilidad de nuestras articulaciones y una respiración libre de acuerdo a los movimientos que realizamos.”