Qué debe haber en un botiquín de primeros auxilios
En ningún hogar debería faltar un botiquín para enfrentar una emergencia. Todos los miembros de la familia deben saber dónde se guarda y tener una guía para saber cómo usar determinado medicamento o elemento. En esa guía también se debe incluir números útiles como Bomberos, emergencias médicas, médico familiar, hospitales de urgencias, etc.
Cada producto del botiquín debe estar en condiciones. En muchos casos los medicamentos suelen estar vencidos si es que no se utilizan desde hace mucho tiempo. Por ello, los medicamentos deben guardarse en sus envases originales y marcarse correctamente con la dosis e instrucciones sobre cómo y cuándo tomarlos.
¿Qué se recomienda incluir en el botiquín?
- Medicamentos para los miembros de la familia que padezcan alergias. Y debe haber una lista que indique de qué manera se utilizan.
- Antisépticos para prevenir infecciones.
- Jabón de barra o líquido, para el lavado de manos, heridas y material de curación.
- Suero fisiológico para lavar heridas y quemaduras. También se puede usar como descongestionante nasal y para lavados oculares.
- Alcohol para desinfectar el material de cura, termómetros etc. También se usa para desinfectar la piel antes de una inyección.
- Termómetro.
- Gasas para para cubrir las heridas o detener hemorragias.
- Apósitos para cubrir la lesión una vez desinfectada. Existen apósitos para los ojos.
- Vendas.
- Analgésicos-Antitérmicos para controlar el dolor y bajar la fiebre. Los más usados son la aspirina y el paracetamol.
- Antiinflamatorios tópicos para contusiones deportivas y caídas.
- Crema para quemaduras.
- Crema para picaduras.
- Sobres de suero oral para casos de diarreas intensas, para evitar las posibles complicaciones.
Finalmente, cabe recordar que el botiquín debe ser una caja limpia, espaciosa, duradera, fácil de llevar y sencilla de abrir.